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CREANDO MARCAS VALIOSAS
El marketing deportivo es una herramienta que puede traer
consigo el éxito si plantea una estrategia correcta de comunicación con todos
sus públicos, de esta manera las marcas encaminaran todos sus esfuerzos a un
mismo objetivo, que permite la unión organizacional mediante la coordinación de
sus esfuerzos comunicativos durante un tiempo prudente, y es en ese momento
donde las relaciones públicas empiezan a ser fundamentales dentro del marketing
deportivo.
Sin importar precisamente a que se
dedique el negocio si es a la producción o prestación de servicios, en el
marketing deportivo las relaciones publicas “Les ayudan a añadir cantidades
considerables de valor para los consumidores en disciplinas tan diversas como el
servicio al cliente, la ética en los negocios, las promociones, etc.” (El papel
de las relaciones publicas en la creación de valor para la empresa,
2011).
Las relaciones
públicas dentro del marketing deportivo permiten a los consumidores ser
escuchados y tenidos en cuenta por las marcas, de esta manera se mejoran la
calidad de productos y servicios ofrecidos por las empresas cumpliendo con las
expectativas de sus consumidores. Todas las estrategias de comunicación deben
estar encaminadas a darle valor a la marca a través de la experiencia, y aunque
el valor de la marca no es tangible, la marca en muchas ocasiones se convierte
en el activo mas importante de muchas empresas y compañías en el mundo, y ahí
las relaciones publicas son fundamentales cuando comienzan a crear valor para
todos sus públicos.
La creación de relaciones a largo plazo con los diferentes públicos de interés es vital, de esto depende que la marca pueda mantenerse vigente en el tiempo, los stakeholders que son los grupos de interés de las empresas o compañías necesitan crear un vinculo con esta para ser fieles y leales sin importar el momento por el que esta este pasando, teniendo en cuenta lo anterior una definición de relaciones publicas en el marketing deportivo es:
“Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.”
Al analizar la importancia de las relaciones públicas en el marketing deportivo se puede comenzar a analizar diferentes casos donde esta unión ha sido significativamente importante en la consecución del éxito.
Casos
exitosos
Un caso muy exitoso de mercadeo deportivo donde se ve la excelente gestión de las relaciones publicas es la estrategia creada por el club deportivo Real Madrid, al inicio del 2000, el club se enfrentaba a serias complicaciones por lo que sus directivas deciden crear un departamento de mercadeo conformado por expertos en diferentes áreas y crear una estrategia que mejore las condiciones económicas a las cuales se enfrentaban en ese momento.
La estrategia de mercadeo implementada consiste
fundamentalmente en darle valor a la marca y así comenzaron por conseguir
patrocinios, comenzando por un patrocinador principal que fue Simens y se
vincularon otras marcas como colaboradores y proveedores oficiales. Dentro de su
estrategia también vendieron espacios publicitarios, derechos de imagen,
productos de merchandising, e incursionaron en proyectos como programas sociales
en países Latinoamérica y convenios con clubes
deportivos.
El Real Madrid realiza una
estrategia fundamentada en mejorar sus relaciones con sus públicos de interés,
comenzando por incrementar la calidad de su equipo interno, que son sus
jugadores y las condiciones en las que estos trabajan, comienza a fidelizar a su
público con la creación de carné que lo acredita como miembro del club.
Simultáneamente con estas acciones mediante la pagina web, las redes sociales,
la creación de la marca Hala Madrid y el canal de televisión el club pretende
enviar mensajes de forma mas clara y directa a sus seguidores, y crean canales
de comunicación que les permite alcanzar diversos lugares del mundo donde
escuchan las percepciones de sus seguidores y comienzan a interactuar con
ellas.
“Al igual que su eterno rival el FC Barcelona, el Real Madrid es a día de hoy una de las marcas españolas más exitosas de todos los tiempos. A este proceso han contribuido una serie de macro-condiciones favorables – la globalización siendo una de las más relevantes – que el club merengue ha sabido aprovechar al máximo con una exitosa estrategia de RRPP y marketing que ha incluido un importantísimo componente online.” […]
Página de compras del Real Madrid
En conclusión el departamento de investigación de mercados del Real Madrid ha basado su estrategia en tres puntos: estudios de mercado previos al lanzamiento de nuevos productos y servicios; estudios de mercado y el carnet de simpatizante del club, los cuales deben ofrecer la información necesaria para perfeccionar los productos y servicios de la institución; y el carnet de simpatizante y estudios de mercado como herramienta de sostenimiento entre el seguidor y el club.
El
Real Madrid implementa una estrategia de mercadeo deportivo y relaciones
publicas que terminan llevándolo al éxito, esto demuestra que las acciones deben
ir encaminadas no solo al beneficio económico de las marcas como tal, el éxito
depende en gran medida de las relación con los stakeholders
y de
esta manera el valor de la imagen crecerá significativamente y esto se vera
representando en estabilidad para la marca.
Es
básico tener en cuenta que las relaciones públicas como una herramienta
fundamental dentro del marketing deportivo si no se manejan adecuadamente
llevaran a grandes marcas y empresas a caer en el fracaso. En
definitiva, para una empresa, una buena relación con sus stakeholders o grupos
de interés es clave para la supervivencia del negocio
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